ÚLTIMOS POSTEOS

6/recent/ticker-posts

10 PASOS A SEGUIR PARA ARMAR TU PLAN DE ENTRENAMIENTO.

¿Queres armar tu propio plan de entrenamiento y no sabes como?


En esta nota te explico como utilizando estos pasos te aseguro obtener un plan que garantice el diseño de un entrenamiento el cual se fundamenta en bases científicas y que se ajustaran a tus necesidades individuales.



Paso Nº1.: Recopilación de información.
El proceso de recopilación de información comprende de dos pasos: (1) Completar un cuestionario de historial médico y datos personales y (2) autoevaluar su nivel de condición física en forma permanente.

Paso Nº2.: Planificación de la condición física de manera equilibrada.
La planificación de la condición física equilibrada incluye el entrenamiento cardiovascular, el entrenamiento de fuerza y resistencia muscular localizada y el entrenamiento de la flexibilidad. Todo estos componentes deberán ser dirigidos de manera correcta para que te asegures el plan equilibrado con respecto a la salud y la condición física.

Paso Nº3.: Entrenamiento Cardiovascular (Aeróbico)
Este tipo de entrenamiento te ayudara a reducir los factores de riesgo cardiaco, aumentar la capacidad aeróbica y vitalidad personal y ayudar a mantener o perder peso.

Paso Nº4.: Entrenamiento de la fuerza y de la resistencia muscular localizada.
El entrenamiento de fuerza apropiado a tu nivel de entrenamiento te ayudara a mejorar el metabolismo, aumentar la masa muscular, ayudar a reducir la cantidad de grasa corporal o mantener el peso ideal, reducir el riesgo de osteoporosis, aumentar el autoestima, mantener la independencia física y aumentar la fuerza.

Paso Nº5.: Entrenamiento de la flexibilidad.
La adaptación del concepto de amplitud de movimiento funcional y la utilización de la técnica de amplitud del movimiento activo en su programación de flexibilidad probablemente le permitan realizar de forma más eficaz las actividades domesticas y recreativas de la vida cotidiana con menores posibilidades de lesión.

Paso Nº6.: El descanso activo.
El concepto de descanso activo establece secuencias de ejercicio para estructura una sesión que optimice el tiempo de entrenamiento y se ajuste a su nivel de condición física. A continuación, se describen varios métodos para reducir e incluso eliminar el tiempo utilizado en la recuperación:

1.    Utiliza el esfuerzo que percibas y los intervalos (trabajo – recuperación) para mantener un movimiento constante durante el entrenamiento cardiovascular.

2.    Establezca secuencias de ejercicios en el entrenamiento de resistencia de manera que se alteren los grupos musculares, la parte superior del cuerpo  y la inferior con abdominales y ejercicios de espalda.

3.    Si un grupo muscular es solicitado durante múltiples series consecutivas, la/s fase/s de recuperación se pueden utilizar para entrenamiento de flexibilidad.

Paso Nº7.: Entrenamiento cruzado.
Utilizar este tipo de entrenamiento en tu programa te proporcionara una actividad productiva y eficaz que le ayudara a conseguir sus objetivos. El uso del entrenamiento cruzado en su programa le proporcionara grandes ventajas, como por ejemplo:
·         Variedad y cambio.
·         Nuevo estimulo fisiológico (nuevas mejoras de la condición física).
·         La motivación para mantener la constancia en tu entrenamiento.

Paso Nº8.: Identificación de las necesidades concretas.
Llegado a este punto, dispondrás de las herramientas necesarias para equilibrar tu condición física entre los componentes cardiovasculares, de fuerza y resistencia muscular localizada y flexibilidad. Ahora vas a tener en cuenta cuestiones como el ejercicio para el rendimiento frente a condición física y la salud, la perdida y el mantenimiento del peso seguro, la meseta de fuerza o el embarazo.

Paso Nº9.: Éxito y cumplimiento de tu entrenamiento.
La sensación de éxito es uno de los aspectos más importantes del diseño del programa. Cuatro son los factores que te aseguraran el cumplimiento y el éxito del programa:

1.    Tiempo – Realiza tus ejercicios durante aproximadamente una hora, de dos a cuatro veces por semana.

2.    Variedad – Utilice el entrenamiento cruzado cuando convenga y periodice su programa.

3.    Motivación intrínseca – Pregúntate ¿Por qué quiero hacer ejercicio?. Pregúntatelo a vos mismo.

4.    Cambios en tu estilo de vida – Disfruta con lo que haces para poder incorporar un método de entrenamiento u otra nueva conducta a una rutina a largo plazo.

Paso Nº10.: Factor realidad.
La clave es el grado de mejora individual, ¿es mejor tu vida? , ¿He conseguido los objetivos a corto plazo de manera regular?. En lugar de diseñar un programa que le guste a un profesional de la condición física, intenta optimizar tu participación en las actividades físicas durante toda tu vida, con todas las técnicas que haya disponible.

Por Marcelo Vardaro
Entrenador Deportivo U.B.A
Personal Trainer


Publicar un comentario

0 Comentarios